Monday, March 10, 2008

Evaristo Nogales en el blog de Mythica


Hace poco, Marcos Rauch, creador de Crónicas de Mythica (próxima a ser publicada) escribió en su blog un comentario a mi proyecto "Las Aventuras de Evaristo Nogales".
Agardezco mucho las amables palabras de Marcos, pero sobre todo agradezco el apoyo a un proyecto como éste en el que estoy metido junto a Juan Moraga. Me alegró mucho leer en sus palabras aquellas ideas y emociones que pretendo con "Evaristo Nogales". Las expresó mejor de lo que yo haría :)
Me tomo la libertad de copiar y pegar su texto.


Las Aventuras de Evaristo Nogales


El prolífico Gonzalo Martínez se va haciendo habitué de este blog, lo cual me enorgullece. Hoy escribo sobre su más reciente proyecto editorial: "Las Aventuras de Evaristo Nogales".

Hundiendo profundamente sus raíces en lo mejor de la narrativa dibujada chilena, las Aventuras de Evaristo Nogales se convierten en una dulce reminiscencia de Mampato, aquel personaje de Oskar Vega y Themo Lobos que marcó a toda mi generación. Evaristo y Mampato comparten varias cosas: Un aspecto físico y edad similares, la curiosidad e inteligencia de todo niño que crece al alero de los estímulos tales como la lectura y lo más lejos posible de la televisión. Evaristo, como Mampato, es un muchacho inquieto, curioso y muy noble. El mejor amigo de aventuras que podamos querer.

Evaristo sustituye el cinto espacio-temporal de Mampato, por un librero que, según una secreta forma de disponer libros en él, se convierte en un portal que nos brinda acceso a los distintos universos de ficción representados en cada libro. En la historia que introduce a los personajes, vemos como Evaristo conoce al Capitán Nemo (de Julio Verne) y descubre una sorprendente relación con éste aventurero submarino.

Si Mampato contaba con su amigo Ogú, Evaristo se apoya en Gabriel, un ex-luchador profesional y amigo de su abuelo. Juntos vivirán aventuras que no tendrán nada que envidiar a aquellas épicas de Mampato en el Arbol Gigante o en la Corte del Rey Arturo.

Un aspecto interesante y potente del texto es la ausencia del padre en la crianza de Evaristo. Esta ausencia se explica más adelante en la historia, pero permite presentar al niño y joven lector la realidad de una familia mono-parental que sin embargo logra entregar al mundo un adolescente culto, sano y sin las lacras que se le suponen a los hijos de familias disfuncionales. El hecho de romper ese tipo de esquemas permite que muchos niños y niñas comiencen a dejar de sentirse en desmedro ante las familias "tradicionales". Me alegro que Gonzalo tenga el valor y el talento para enfrentar temas delicados con tal calidad y cuidado.

La calidad del dibujo de Martínez queda fuera de toda duda. Personalmente le comenté que realmente la extrañé en Road Story, donde quizá la presión de las entregas conspiró para que su arte no alcanzara cotas a las que sus lectores del extranjero se han acostumbrado. En las aventuras de Evaristo Nogales, cada viñeta rezuma el intenso amor de Gonzalo por una historia donde él es artífice absoluto. Se siente en ellas la dedicación, el tiempo destinado a conseguir la perfección y el realismo (los hechos ocurren en el Santiago de hoy) y sobre todo, las ganas de construir una historia que, como dije al principio, devuelva a los jóvenes de hoy lo que tipos como Gonzalo y yo tuvimos la suerte de conocer.

La novela gráfica "Las Aventuras de Evaristo Nogales" se han postulado al Fondo Nacional del Libro y la Cultura. Mythica Ediciones hace sinceros votos para que sea favorecido y logre llegar a su público. Tengo una hija de once años, quien realmente quiero que conozca y disfrute de este nuevo amigo lo más pronto posible.

No comments: