Thursday, July 30, 2009

Road Story en Comic Apocalipsis.

De Gonzalo Martinez


Me sorprende gratamente continuar leyendo nuevas críticas y comentarios de "Road Story" la novela gráfica, adaptación del cuento homónimo de Alberto Fuguet.

Les adjunto un texto escrito por el peruano Guido Cuadros originalmente publicada en la desaparecida revista peruana Urbania y que él reproduce en su blog Comic Apocalipsis.


Historias de carretera / En el camino (elegir un nombre).
por Guido Cuadros F.A.

El reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet, incursiona en el mundo de las viñetas con Road Story, una adaptación al cómic del cuento homónimo incluido en su libro de relatos Cortos (Alfaguara, 2004). El dibujante Gonzalo Martínez, con su estilo minimalista pero impactante, es el encargado de la parte visual en la que ha sido denominada como la primera novela gráfica chilena. Road Story se lee de un tirón, se ve como una película, y nos narra las peripecias de un santiaguino, Simón, quien con el dinero robado a la empresa de su padre comienza a deambular por todo el sur de EE.UU en un auto alquilado, tratando de encontrarse a si mismo, y superar una midlife crisis que lo tiene aturdido y sin saber que hacer con su futuro. Cruda, violenta, realista, esta historia nos sumerge en una atmósfera similar a la de los relatos de Raymond Carver o Jack Kerouac, influencias innegables de Fuguet, quien no se limita al homenaje y aporta una perspectiva propia, local, innovadora. Este viaje lo transportará por la mítica Ruta 66, el Gran Cañón, el Death Valley, Roswell, Ciudad Juárez entre otros sitios, y al mismo tiempo hacia el mundo interior de unos personajes que bien podríamos ser nosotros mismos. Comparada con otras obras del género como Ghost World, Preacher o American Splendor, Road Story se hace de imprescindible lectura, a la vez que reivindica y explota un medio que en nuestros países, lleva demasiado tiempo en lo subterráneo.

Road Story: Alberto Fuguet/Gonzalo Martínez

Alfaguara, 2008. (132 pág.)

2 comments:

Guido Cuadros F.A. said...

Gracias por el enlace Gonzalo!

Si pues éste artículo llegó a aparecer justamente en el último número de la revista peruana Urbania, que repartía 50000 ejemplares gratuitos en diversos centros culturales, librerías, cafés y hoteles del país. El artículo salió originalmente también en la página web de dicha revista, pero ni la página web existe ahora por lo cual ya no se podía acceder al artículo. Entonces lo posteé en mi blog COMIC APOCALIPSIS, que he inaugurado hace pocos meses y en el que toco diferentes temas relacionados a los cómics, cine, literatura etc. (espero que tú y los lectores lo revisen de vez en cuando).

Por el presente artículo, los lectores que accedan a mi blog podrán leer además una breve crónica de cómo conocí a Alberto Fuguet en la FIL 2008, una experiancia muy grata y fructífera.

Saludos!!

PD: y por favor Gonzalo, cualquier novedad que tengas o nota de prensa sobre un nuevo proyecto tuyo, hazme llegar la noticia a mi blog, dejando un comentario en cualquiera de las entradas, o mandándome un mail a guidocuadros@gmail.com que yo encantado de difundir tus noticias. hasta pronto, eres un gran dibujante.

AM said...

Que contento me pone ver como se aprovecha la narrativa grafica de esta menra y que se le de el espacio que merece. Sigue así Gonzalo. Y al igual que a Guido, también me gustaría mantener el contacto con cualquier información que aportes.